La Especialización en Gestión Educativa consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:
Diploma Superior en Gestión Educativa: que equivale al Primer año de la Carrera.
Especialización en Gestión Educativa: equivalente al Segundo año de la Carrera.
Este segundo ciclo propone profundizar las líneas de pensamiento abiertas durante el trayecto del Diploma Superior. La pregunta sigue en pié: ¿Cómo instituir experiencias grupales en el tembladeral? Mucho sabemos sobre la vida institucional pero poco sobre cómo pensar la pluralidad de formas de agenciamiento contemporáneo cuando los lazos sociales no están garantizados por la maquinaria institucional. Este desconcierto nos sitúa en la necesidad de devenir investigadores. Un investigador es aquel que enfrentado a sus “torpezas” de pensamiento se arroja a descifrar inquietudes (inquietantes). Lejos de una preocupación meramente intelectual, de una posición arropada de buenas intenciones de cambios, la investigación resulta de una necesidad vital. Surge en el momento en que el pensamiento se torna “urgencia” para seguir siendo parte de la experiencia social. Las preguntas de una investigación se expresan en el arte de formular problemas productivos. Un problema entonces, una buena pregunta es la antesala de la creación palpable en situaciones concretas, terrenos asibles, experiencias vividas. Investigar entonces es una deriva que va armándose en itinerarios de conversaciones, observaciones agudas, saberes ocasionales, intuiciones azarosas.
El recorrido que proponemos en esta oportunidad pretende enfatizar el arte de la investigación, de la formulación de problemas, del “entrenamiento” en aquellos procedimientos y metodologías permeables a los imperceptibles cotidianos.
Propuesta académica
El plan de estudios de la Especialización (segundo ciclo de la carrera) consta de dos Seminarios: Composición Socio Educativa y Metodología de la investigación. Cada uno de ellos está integrado por seis clases. La lectura de las clases se realizará en función del desarrollo del trabajo de investigación con el que culmina la Especialización. Cada cursante pertenecerá a un aula a cargo de un tutor.
El eje de la cursada estará puesto en un Taller en el que cada cursante, en diálogo con su tutor, transitará un proceso de investigación. Se realizarán además sucesivos Foros a lo largo de la cursada con distintas consignas, coordinados por los tutores y por la coordinación del posgrado. Estos espacios de intercambio tienen como propósito acompañar el proceso de investigación de los cursantes.
La Especialización contará también con un Encuentro presencial intensivo de carácter obligatorio de dos días de duración donde se realizarán diferentes talleres en torno a los trabajos de escritura de los cursantes. El encuentro se realizará durante los meses de junio o julio. Las fechas exactas serán informadas al inicio de la cursada.
Trabajo de investigación
La evaluación del posgrado consiste en la elaboración de un trabajo práctico integrador final que se realizará a lo largo del año en el mencionado espacio de Taller, y que cuenta con cuatro instancias de presentación: punto de partida, avances, última etapa y presentación final; cada una de estas instancias contendrá las pautas de elaboración necesarias para ese momento del trabajo.
Más información sobre la Especialización en el sitio de FLACSO Argentina.
Consultas a espegestion@flacso.org.ar.