21 enero, 2016

Antecedentes

Seminario Adolescencia en los bordes. Políticas de lectura.

Dictado entre 2004 y 2014.

Coordinado por Silvia Duschatzky y Gabriel Sedler*

Porpuesta general:

La modernidad como construcción pensó al sujeto a partir de los paradigmas institucionales. Así, se podía evaluar la subjetividad pedagógica a través de su performance moral y su rendimiento escolar o académico, al sujeto social en términos de sus relaciones con el estado, al económico de acuerdo a su ubicación e incidencia en el mercado, etc. Numerosos acontecimientos dan cuenta de la disolución del estado tal cómo venía siendo supuesto (fenómeno tanto más evidente en los países llamados en desarrollo o periféricos). Nosotros postulamos que como respuesta a esta caída, cobran relevancia infinidad de experiencias sociales situables en los límites e incluso más allá de los bordes institucionales. La tradición griega proponía una ética subordinada a la política, o lo que es igual la valoración del acto humano radicaba en una praxis ligada fuertemente al aparato de la polis. Los acontecimientos subjetivos en los bordes del estado necesitan de una lectura cuya ética apunte hacia lo político singular. Singular no cómo particular sino como modos de hacer situacionales. El propósito del seminario consiste en abordar la problemática de la subjetividad en adolescentes que viven en condiciones “de borde” y establecer políticas de lectura a partir de situaciones concretas. La propuesta es pensar la adolescencia a partir de sus modos actuales de expresión y desde aquí potenciar los campos de intervención socio-educativa.

*Gabriel Sedler es psicoanalista y ha trabajado en actividades de docencia, asistencia y extensión clínica.