Menú Cerrar

Audiovisuales

Entre líneas (2005)

A cargo de Gustavo Laskier y el equipo de investigación coordinado por Silvia Duschatzky
En un contexto signado por la violencia y la fragmentación, la escuela se revela muchas veces impotente para constituirse en un espacio real de pertenencia para los jóvenes. Emanuel es un adolescente de 18 años que ha pasado por institutos de minoridad. Se presenta en una escuela primaria del conurbano y solicita que lo inscriban. Cristina, su directora, en vez de aplicar la regla escolar y derivarlo a la institución correspondiente decide recibirlo y abrir la escuela a una situación de pensamiento y creatividad. Emanuel comienza sin éxito a transitar la condición de alumno. Cristina le propone asumir una nueva responsabilidad: hacerse cargo de un taller de alfabetización con adolescentes que no han aprendido a leer y escribir. Estos movimientos causan, en el seno de la escuela, tensiones y debates que aún prosiguen.

Subsidiado por la SECyT del Ministerio de Educación de la Nación.

Premios y menciones:

  • Entrelíneas fue galardonado con el 3º premio del Concurso Nacional de Documentales realizados a partir de investigaciones y proyectos de extensión de universidades argentinas.
  • Premio SICA – UNCIPAR 2007
  • Mención del Jurado – Cipolletti 2006
  • 1° Premio Documental – Olavarría 2005

Participaciones en festivales:

  • UNICEF – Festival Internacional de Televisión de Barcelona – España, 2007
  • Festival Internacional de Documentales – Santiago Álvarez in Memoriam – Cuba, 2006
  • Festival Internacional «Voces contra el silencio» – México, 2006
  • La Sudestada París – Francia, 2005
  • Festival Albacete Documental – España, 2006
  • Festival Internacional del Cine Pobre – Cuba, 2006

En la esquina. Una pelicula sobre la escuela (2007)

A cargo de Gustavo Laskier y el equipo de investigación coordinado por Silvia Duschatzky
¿Por qué una película sobre la escuela en la esquina? Si cambiamos el punto de vista, la escuela puede ser algo distinto de una institución en decadencia, la escuela puede ser un lugar que se instituye allí donde un grupo de jóvenes se organiza para crear algo. Tiempo y espacio se articulan en la experiencia más allá del ámbito escolar, pero también más allá de la intemperie de la calle.

La esquina es el símbolo de un encuentro porque los chicos son capaces de inventar y respetar sus propias reglas de juego.

  • Proyecto subsidiado por la SECyT del Ministerio de Educación de la Nación.

La batidora, una radio en la escuela (2010)

A cargo de Gustavo Laskier y el equipo de investigación coordinado por Silvia Duschatzky

La Batidora es un documental que recorre la experiencia de una radio en una escuela del conurbano bonaerense. La inercia escolar se ve interrumpida por una energía juvenil que deja ver sensibilidades, inquietudes y tensiones que con frecuencia son opacadas por el desencanto de los adultos y el peso de símbolos desvencijados.
Los chicos procuran construir un lugar propio en la ingeniería de una radio, asumiendo lentamente la idea de que para hacerla no es necesario erigirse como profesional mediático. A su vez, comprenden que lo que se dispongan a decir encierra un valor comunicacional. Más que cables, discos y micrófonos, hacer La Batidora es una forma de tomar la palabra.

La Batidora fue incluido en la selección oficial de los siguientes festivales:

  1. 12º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI 2010
    14th Jihlava International Documentary Film Festival, República Checa 2010
  2. Festival Internacional de Cortos de Punta del Este, Malcine 2010
  3. 32º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2010
  4. 18º FLVR Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales de Rosario 2011